Estimulación Temprana
Estimulación temprana
En nuestro colegio creemos en la importancia de trabajar con nuestros alumnos el programa de Estimulación Temprana, desde el primero curso de Educación Infantil hasta el segundo curso de Educación Primaria.
¿Por qué consideramos metodología óptima?
“La estimulación temprana consiste en proporcionar información al cerebro, a través de los sentidos antes de alcanzar una madurez neurológica para lograr el máximo desarrollo de sus posibilidades. Esta estimulación, hace que las neuronas establezcan conexiones sinápticas entre sí, que son reforzadas cada vez que las pone en funcionamiento. Así, se va constituyendo una red que permite un mejor desarrollo cerebral. A mayor estimulación, mejor desarrollo, aumento de potencialidades y, por tanto, mayor inteligencia.”
“El objetivo de la estimulación temprana no es alterar el desarrollo natural de los niños, sino presentarles estímulos que favorezcan y fortalezcan las conexiones sinápticas desde su origen, para que sus potencialidades alcancen un grado de desarrollo óptimo en la primera infancia.”
La estimulación temprana la trabajamos en nuestras aulas a través de los siguientes programas:
- Programa de movilidad (PDB): A través de circuitos de movimiento basados en el gateo, arrastre y paso de soldado. Estos conceptos se trabajan de forma progresiva para impulsar el correcto desarrollo de la visión la coordinación óculo-manual y el patrón cruzado.
- Programa manual (escalera de braqueación): Consiste en pasar una escalera alternando barrotes, con los objetivos básicos de favorecer la coordinación óculo-manual y la pinza escribana.
- Programa de equilibrio (ejercicios vestibulares): Son una serie de ejercicios basados en andar hacia delante, andar hacia detrás, andar de puntillas, andar con los talones, saltos en un circuito, correr cambiando la direccionalidad, movimientos de balanceo, rotación haciendo la …croqueta, etc.
- Programa enciclopédico (bits de inteligencia): Se trata de una serie de imágenes que van acompañados de un estímulo auditivo y se presentan a nuestros alumnos en 5 categorías de 10 bits cada una, con 150 imágenes en total. Este programa tiene el fin de favorecer la maduración neurológica, agudizar la memoria y atención, así como estimular la curiosidad y las ganas de aprender.